Semana mundial sobre la concienciación del uso de antibióticos
Autora: Gabriella Cuevas Lantigua, estudiante de 4to. año de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
Los antibióticos son fármacos que tienen como objetivos la prevención y el tratamiento de las infecciones bacterianas. En la actualidad, su uso indebido y excesivo conlleva a un aumento en la resistencia de las bacterias a éstos, representando una amenaza para la salud mundial.
La utilidad de los antibióticos va decreciendo cada vez más, principalmente por la mala utilización que se hace éstos. Hay diversos factores que influyen en ésta problemática, siendo la automedicación uno de ellos. La automedicación es un hecho habitual y cotidiano a nivel mundial, que ha ido facilitando el abuso y el mal uso de éstos medicamentos en nuestra sociedad (1).
Debido al impacto de éstos medicamentos, cada año en el mes de noviembre, se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibiótico, cuyas metas son aumentar concienciación sobre la resistencia a los antibióticos en todo el mundo y fomentar un mejor uso en la población (2).
En la práctica médica, debemos aconsejar a los pacientes a tomar en cuenta las siguientes precauciones: no tomar antibióticos sin prescripción médica ni hacer uso de ellos para infecciones virales (como los resfriados y la gripe), indicarle a los pacientes que cuando comiencen un tratamiento con ellos deben tomarlos hasta la fecha en que se les indique, no reutilizar un antibiótico previo aun cuando crea tener una infección bacteriana similar a la anterior, en este caso consultar a su médico. (1)
Es imprescindible concientizar a la población sobre cómo deben usarse los antibióticos correctamente, debido a su resistencia conlleva a un aumento tanto de los costos médicos, como de las estadías de los pacientes en los hospitales y de la tasa de mortalidad. Por tanto, es necesario regular urgentemente la forma de prescribir y utilizar estos medicamentos (3). Además, el uso prudente de los antibióticos puede contribuir a que se detenga el desarrollo de bacterias resistentes, consiguiendo que la eficacia de éstos medicamentos se mantenga en futuras generaciones (1).
Referencias bibliográficas
1. AXA Canal Salud. Salud: Prevención: Antibióticos, la importancia de utilizarlos bien. (2019). Disponible en:
https://www.axa-salud.es/canal-salud/Salud/Prevención/Antibióticos,-la-importancia-de-utilizarlos-bien.html
2. Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. (2019). Disponible en:
https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/11/18/default-calendar/world-antibiotic-awareness-week-2019
3. Resistencia a los antibióticos. (2018). Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibióticos