Caso Clínico: Hemorragias cerebrales diseminadas en un paciente con infección por VIH

Tamaño del texto:

dayra.jpg

Autora: Dayra Moronta Calderón. Estudiante de Medicina de cuarto año de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Miembro del American Medical Student Association (AMSA). Miembro del Grupo de Dermatología de UNIBE (DERMING). Miembro del Grupo de Cirugía de UNIBE.(SIG). Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde hace más de treinta años, el 1ero de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en el cual se celebran y fomentan los esfuerzos mundiales para la prevención de infecciones por el VIH, se concientiza sobre ese virus, se apoyan a las personas seropositivas, se empodera a la población mundial a dejar atrás los estigmas y la discriminación, se promueve la inclusión social y también se exhorta a los ciudadanos a realizarse pruebas de serología totalmente gratis promoviendo así la detección precoz. Este día predomina el lazo rojo, el símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el SIDA y solidaridad con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH. Por dicho motivo, esta semana el caso clínico se trata de Hemorragias cerebrales diseminadas en un paciente con infección por VIH.

A continuación se describe el caso de un paciente masculino de 40 años, con antecedentes de tabaquismo y prácticas sexuales de riesgo, que consulta por un cuadro progresivo de unas 2 semanas de evolución de pérdida de fuerza en hemicuerpo izquierdo, alteraciones visuales y cefalea. No refería fiebre ni cuadro constitucional. Exploración física general sin hallazgos, con buen nivel de conciencia y aceptable estado general. En la exploración neurológica se podía constatar una hemianopsia homónima izquierda, paresia facial central izquierda, hemiparesia izquierda de predominio crural, con hemidisestesia y reflejos osteotendinosos exaltados ipsilaterales. Los análisis de laboratorio mostraron linfopenia (600/(l), cifras de hemoglobina y plaquetas normales, estudios de coagulación y bioquímicos dentro de la normalidad, incluyendo función renal, perfil hepático, LDH y sistemático de orina. La radiografía de tórax y el ecocardiograma transtorácico fueron normales. Se realizó una TC craneal que evidenciaba múltiples lesiones focales supratentoriales, hiperdensas en el estudio sin contraste en relación con hemorragia de las mismas, con realce tras contraste intravenoso y edema vasogénico periférico. La RM craneal mostraba múltiples lesiones focales supra e infratentoriales, hiperintensas en las secuencias potenciadas en T1 y en T2, muchas de ellas con realce heterogéneo tras la administración de contraste y con hemorragia. Se completaron estudios microbiológicos que confirmaron infección por VIH con serología positiva (ELISA y W. Blot), carga viral de 4,36 log10 copias/ml, CD4: 11,9% (71/mm3), serología toxoplasma IgG positiva, despistaje negativo de otras coinfecciones y patologías oportunistas (serología LUES, VHB y VHC negativas, baciloscopias y cultivo micobacterias de esputo y orina negativos, test de Mantoux negativo, determinación de antígeno criptocócico en suero negativo y PCR de citomegalovirus en plasma negativa).

Ante el diagnóstico de infección por VIH con severa inmunodepresión, serología positiva de toxoplasma y hallazgo de múltiples lesiones focales encefálicas en las pruebas de neuroimagen, se decidió iniciar tratamiento empírico anti- toxoplasma con sulfadiazina y pirimetamina más ácido folínico, así como tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) con la combinación de emtricitabina, tenofovir y lopinavir/ritonavir y esteroides. No obstante, se indicó la realización de biopsia cerebral estereotáxica ante los hallazgos de hemorragia en algunas de las lesiones focales, forma de presentación poco descrita en la toxoplasmosis cerebral y que obligaba a descartar otras patologías. Los resultados confirmaron el diagnóstico de toxoplasmosis cerebral con la observación de áreas de necrosis tisular e inflamación y la identificación de taquizoitos mediante técnica de inmunoperoxidasa con suero anti-Toxoplasma gondii. Se suspendió el tratamiento esteroideo y se completaron 8 semanas de tratamiento de inducción anti-toxoplasma. Una RM de control al finalizar el tratamiento mostraba la práctica resolución de todas las lesiones. Desde el punto de vista clínico el paciente presentó mejoría de su focalidad neurológica, con recuperación parcial de la visión en hemicampo izquierdo y de la hemiparesia izquierda. Continuó con profilaxis secundaria anti-toxoplasma que se decidió suspender a los 9 meses de seguimiento por adecuado control virológico de la infección por VIH (6 meses de carga viral VIH<50 copias/ml) y recuperación inmunológica (CD4 340/mm3). (1)

En el 2018, alrededor de 37.9 millones de personas vivían con VIH/SIDA en todo el mundo y 23.3 millones de ellas estaban recibiendo el tratamiento para el VIH, llamado terapia antirretroviral. Aproximadamente 1.7 millones de personas en todo el mundo se infectaron con el VIH en 2018. En el 2018, se estima que 770,000 personas murieron por enfermedades relacionadas al SIDA. Sin embargo, desde que se conoce el VIH/SIDA hasta el 2018 han fallecido alrededor de 32 millones de personas por enfermedades relacionadas. (2)

El VIH/SIDA es definitivamente uno de los desafíos de salud pública más graves del mundo, pero existe un compromiso global para prevenir las nuevas infecciones y garantizar que todas las personas con VIH tengan acceso al tratamiento. Cabe destacar que, hoy en día, existen diversos métodos eficaces de prevención de infección por el VIH, incluso profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP). Un dato inspirador y motivacional es que las nuevas infecciones por VIH se han reducido en un 40% desde el pico en 1997, dígase alrededor de 1,7 millones se infectaron en el 2018 con el VIH, en comparación con 2,9 millones en 1997. Y las muertes relacionadas con el SIDA se han reducido en más del 56% desde el pico en 2004 en el cual hubo aproximadamente 1.7 millones de fallecidos. (2) Sin embargo, de los 37,9 millones de personas infectadas por este virus a finales de 2018, el 79% se sometieron a pruebas, el 62% recibieron tratamiento y el 53% alcanzaron la supresión vírica y evitaron contagiar a otras personas, reflejando cifras que deben incrementar. (3) Por ende, es esencial continuar la realización de campañas, actividades y concientización mundial para de esa manera continuar y fortalecer la eficaz labor y avances que se han ido logrando previniendo, detectando y tratando eficientemente el VIH/SIDA.

Referencias bibliográficas:
1. Diz, S., Barbolla, I., Egea, M., & de Luna, G. (2011). Varón con infección por VIH y múltiples lesiones hemorrágicas encefálicas. [online] Available at: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas- microbiologia-clinica-28-articulo-varon-con-infeccion-por-vih- S0213005X11001972 [Accessed 4 Dec. 2019].
2. Unaids.org. (2019). Global HIV & AIDS statistics — 2019 fact sheet. [online] Available at: https://www.unaids.org/en/resources/fact-sheet [Accessed 4 Dec. 2019].
3. Who.int. (2019). Día Mundial del Sida 2019. [online] Available at: https://www.who.int/es/campaigns/world-aids-day/2019 [Accessed 4 Dec. 2019].

Síguenos

N2

https://inlislite.banjarbarukota.go.id/toto/

https://inlislite-muktiwari.bekasikab.go.id/article/sthai/

http://103.169.238.243:8071/image/