Neurobiología de las adicciones
Autora: Heyliana Marte Abreu, estudiante de Medicina de 2do año del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Miembro del Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
La definición de adicción es un "hecho o condición de ser adicto a una sustancia, cosa o actividad en particular". Médicamente es un "trastorno crónico y recurrente caracterizado por la búsqueda compulsiva de drogas, y su uso continuo a pesar de las consecuencias dañinas y los cambios duraderos en el cerebro". Dos conceptos principales de adicción implican la adicción a sustancias (adicción a las drogas), que es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por un deseo repetitivo de tomar una droga continuamente a pesar de las consecuencias nocivas de la droga. La adicción sin sustancias (adicción conductual) no involucra una droga, pero incluye comportamientos similares a los que se usan cuando se usa una droga, como el juego patológico, la adicción a la comida, la adicción a Internet, los juegos, la adicción al sexo y la adicción a la telefonía móvil. (1)
Existe una interacción compleja de neurobiología, genética y medio ambiente, la naturaleza y la crianza, que influye en el desarrollo del trastorno por adicción, alcohol y otras drogas (AODUD). La actividad de recompensa es una evidencia conocida que respalda los fundamentos neurobiológicos de la adicción. Sin embargo, las observaciones que implican el sistema de recompensa de dopamina pueden no excluir o minimizar la contribución potencial del aprendizaje y la memoria en el hipocampo y la regulación emocional en la amígdala como posibles etiologías en el desarrollo y mantenimiento de una adicción. (1)
Sentir placer cuando llevamos a cabo conductas que son críticas para nuestra existencia nos motiva a repetirlas. El placer se produce porque disponemos de un sistema cerebral que nos permite experimentarlo, el cual fue descubierto en 1954 por James Olds y Peter Milner. La sensación placentera que experimentamos al llevar a cabo conductas como comer, beber o tener sexo es regulada por diversos sistemas. El más estudiado es el sistema de Olds y Milner, el sistema de motivación y recompensa, que está anatómicamente constituido por neuronas dopaminérgicas agrupadas en la llamada área ventral tegmental (AVT). Estas neuronas del AVT proyectan al núcleo accumbens (NAcc) yala amígdala (AMI), constituyendo la vía mesolímbica, y a la corteza prefrontal (CPF) constituyendo la vía mesocortical, en donde la dopamina ejerce su acción sobre los receptores dopaminérgicos DI y D2 expresados en las neuronas del núcleo accumbens y sobre terminales glutamatérgicas que llegan de otras estructuras, como la CPF y la AMI. Cabe señalar que no son las únicas vías dopaminérgicas en el cerebro, pero sí las importantes para el sistema de motivación y recompensa. (2)
El AVT se activa cuando realizamos una tarea gratificante, como comer o tener sexo (al alimento y al sexo los llamaremos reforzadores necesarios, porque responden a una necesidad homeostática), consecuentemente aumenta la liberación de dopamina en el NAcc y lo activa; mientras que, a la AMI, la inhibe. Este mismo sistema es activado por drogas de abuso (a las drogas las llamamos reforzadores vacíos, porque no responden a una necesidad homeostática). A diferencia de los reforzadores necesarios, las drogas de abuso activan intensamente al AVT, promoviendo una mayor liberación de dopamina y facilitando una mayor sensación placentera. Estas sustancias afectan al sistema de motivación y recompensa, generando una liberación masiva de dopamina asociada al consumo y una reducción en su liberación, incluso por debajo de la liberación basal al cesar el consumo. (2)
Si bien los estudios de imágenes han demostrado diferencias volumétricas en las estructuras subcorticales asociadas con la dependencia de varias sustancias maltratadas, los hallazgos hasta la fecha no han sido totalmente consistentes. Además, la mayoría de los estudios no han comparado la morfología cerebral entre aquellos que dependen de diferentes sustancias de abuso para identificar los efectos de dependencia de sustancias específicas y de sustancias generales. (3)
Al agrupar grandes conjuntos de datos multinacionales de 33 sitios de imágenes, un estudio examinó la morfología de la superficie subcortical en 1628 controles no dependientes y 2277 individuos con dependencia de alcohol, nicotina, cocaína, metanfetamina y / o cannabis. Las estructuras subcorticales se definieron mediante la segmentación FreeSurfer y se convirtieron en una superficie de malla para extraer dos métricas a nivel de vértice: la distancia radial (RD) de la superficie de la estructura desde una curva medial y el registro del determinante jacobiano (JD), que, respectivamente, describa el grosor local y la dilatación / contracción del área de superficie. Se realizaron metanálisis sobre medidas de RD y JD para evaluar el efecto principal de la dependencia de sustancias, controlando la edad, el sexo, el volumen intracraneal y el sitio de imagen. Se encontraron diferencias generalizadas entre usuarios dependientes y controles no dependientes en estructuras subcorticales, impulsadas principalmente por usuarios dependientes del alcohol. La dependencia del alcohol se asoció con RD y JD inferiores localizadas en la mayoría de las estructuras, con los efectos más fuertes en el hipocampo, el tálamo, el putamen y la amígdala. Mientras tanto, El uso de nicotina se asoció con una mayor RD y JD en relación con los no fumadores en múltiples regiones, con los efectos más fuertes en el hipocampo bilateral y el núcleo derecho accumbens. Al demostrar diferencias morfológicas subcorticales exclusivas del uso de alcohol y nicotina, en lugar de la dependencia de todas las sustancias, los resultados sugieren relaciones específicas de sustancias con estructuras cerebrales subcorticales. (3)
Referencias bibliográficas:
1. Fluyau D, Charlton TE. (2019) Adicción. StatPearls. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK549783/
2. Méndez, M. Romero, B. Cortés, J. Ruíz-Contreras A. & Próspero O. (2017). Neurobiología de las adicciones. Revista de la facultad de medicina de México. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422017000100006&lng=es&nrm=iso
3. Chye, Y. Mackey, S. Gutman, B. Ching, C. Batalla, A. Blaine, S… Brooks, S. (2019). Morfometría de superficie subcortical en dependencia de sustancias: un estudio de grupo de trabajo sobre adicción a ENIGMA. Adicto a Biol. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31746534