No olvidaremos nuestras mariposas: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Autora: Karina A. Corporán Casilla, estudiante de 4to. Año de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité Permanente de Salud Sexual y Reproductiva, incluido el VIH/SIDA (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).
Patria, Minerva y María Teresa, mejor conocidas como Las Mirabal o Las Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas y activistas políticas, brutalmente asesinadas por el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, el 25 de noviembre del año 1960, y en honor a ellas hoy, 59 años después conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (declarado por la Asamblea General de la ONU en 1999) o mejor conocido como el día de la No Violencia contra la Mujer.
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Minerva Mirabal
La violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia mundial, así como un agravio moral para todas ellas y un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades. La misma, puede adoptar muchas formas, desde agresiones domésticas hasta la trata de personas, desde la violencia sexual en los conflictos hasta el matrimonio infantil, la mutilación genital y el feminicidio. (1)
A pesar de los esfuerzos que hacen organismos internacionales, el levantamiento de las voces de sobrevivientes y activistas, mediante movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue existiendo en todos los países, y está empeorando. (2) Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas, y que de las 87,000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad fueron matadas por sus parejas. (3)
La violencia contra las mujeres y la milenaria opresión contra las mismas se sienta sobre bases estructurales bien definidas, por ello, el 25 de noviembre es necesario que miles de mujeres alrededor del mundo, gritemos a una voz y que nunca olvidemos a aquellas que se han ido, así como no olvidaremos nunca a nuestras mariposas.
Referencias bibliográficas:
1. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (2018). Disponible en: https://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/
2. Paquete de acciones de la campaña Generación Igualdad, noviembre de 2019: la Generación Igualdad condena la violación. (2019). Disponible en: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women
3. Hechos y cifras: Acabar con la violencia contra mujeres y niñas. (2019). Disponible en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures